Skip to content

Nuestra aventura en el SMMBCN

28 julio, 2012

Hora: 19.30h Lugar: Hotel Grums, en la ciudad condal. Hashtag: #SMMBCN. Misión: escuchar a cinco ponentes de excepción y aprender todo lo que se pueda aprender en una tarde-noche. Éstas fueron las coordenadas que guiaron a parte del equipo de eNDOVAO la tarde del pasado martes 24 de julio. Esa misma mañana nos enteramos de casualidad que se realizaba un evento 2.0 que pintaba muy pero que muy bien, y lo cierto es que no nos defraudó. Más pistas: el evento se enmarcó bajo el título Cómo emprender en Social Media sin recursos y estuvo organizado por los alumnos de Social Media Management del Instituto de Innovación Digital de las Profesiones de Barcelona (Inesdi).

Una vez dentro del hotel, como si de ninjas se tratara, pasamos el check-in y nos tomamos un rico yogur helado de frutos del bosque, cortesía de Kimök. Pudimos sentarnos en un buen sitio, mientras Pedro Rojas, Sara Werner, Audry Fernández, Ylenia Porras y María Redondo (The Plan Company), como moderadora, iniciaban una mesa redonda en la cual se habló del modelo óptimo para emprender, de las actitudes y aptitudes que deben tener aquellos que se inicien en este apasionante mundo, del equipo ideal de trabajo y de la importancia de saber moverse bien en el mundo de los Social Media. Todo el evento se pudo seguir en directo a través de endoTwit, simplemente buscando #SMMBCN en la columna de Temas más hablados.

En primer lugar, descubrimos un nuevo modelo para emprender un negocio o un proyecto que se adapta a la realidad actual de la mano de Pedro Rojas*. En él podemos observar cuatro elementos indispensables:

  • Recursos o capital propio: ¿qué tienes? / ¿qué te pueden prestar?
  • Análisis de necesidades del entorno: ¿qué puedo cubrir? / ¿qué puedo aportar? Este punto es fundamental.
  • Idea del negocio o del proyecto obtenida a partir de las necesidades.
  • Modelo de negocio.

En cuanto a la actitud y a las aptitudes adecuadas para un emprendedor, destacan el hecho de estar en beta de forma constante, es decir, estar siempre dispuesto a cambiar lo que sea; reciclarte a menudo; tener ilusión; echarle mucho morro a todo, pues el no ya lo tienes; aceptar la ayuda de los demás, no querer hacerlo todo solo; tener siempre un plan A, B y C (este último será tu salvación); ser optimista; marcarse metas alcanzables; saber venderte (preguntarte si tú serías el cliente de tu producto); divertirte mientras trabajas es fundamental, pues todo no tiene que ser tan serio; es importante también contar con alguien que te ayude y te anime en los malos momentos; convertir la rabia y la ira en productividad; y volver a empezar, cada día.

Si pasamos a hablar del equipo ideal de trabajo para un emprendedor, debemos saber que será indispensable aliarte con personas que puedan cubrir las necesidades de tu proyecto, que se complementen contigo. Tú puedes ser fuerte en una área concreta, así que debes buscar aquellos que lo sean en otras áreas también. Es lo que Pedro Rojas denominó como sociedades Lego, pues están compuestas por distintas piezas. Es importante contar con un ingeniero informático (que se pueda encargar del desarrollo web y la usabilidad), un diseñador, un profesional del Social Media y uno especializado en Marketing digital. También debes saber identificar a tu competencia y contar con los servicios de un buen gestor, sobre todo si eres autónomo.

Una vez finalizada la mesa redonda pudimos conocer en persona y hablar con Pedro Rojas, que fue muy amable, y mientras nos trasladábamos a la terraza del hotel, pudimos disfrutar de una copa de cava Anna de Codorniu. Una vez estuvimos al aire libre, nos esperaban unas deliciosas fresas con chocolate blanco y negro cortesía de Godiva, una degustación de sushi de Soba Sushi Lounge y unas delicatessen de Saborium Catering. Además, también se ofrecían masajes allí mismo para desestresarse de tanto navegar por las redes sociales de la mano de MassHotel Center.

Pero, cuando ya pensábamos que la tarde había concluido, empezamos a hablar como por arte de magia con profesionales diversos, todos relacionados de una manera u otra con el hecho de ser emprendedor y con el uso de los Social Media. Ylenia Porras fue muy amable con nosotros y nos dio algunos consejos para saber vender nuestras aplicaciones. Con José Antonio Jove estuvimos hablando de mil y una cosas hasta que el cielo se oscureció y fue un verdadero encanto. Él mismo fue quien nos presentó a Luis Fernández, Daniel Rojas, Audry Fernández y los chicos de 021Studio. Fue una experiencia muy gratificante y entendimos que el networking es otra de las piezas fundamentales para ser un buen emprendedor. Hacer contactos, aprender de tus interlocutores, dar a conocer tu marca y quién sabe si encontrar colaboradores para tu negocio es más divertido de lo que creíamos.

Fue un evento fantástico y desde aquí queremos felicitar a todos los organizadores del SMMBCN. ¡Esperamos que organicéis muchos más eventos 2.0 porque se os da muy bien! Por cierto, para aquellos que se lo perdieron, lo podrán ver el próximo martes 31 de julio a las 20h a través de HoyOnline.TV 😉

El equipo de eNDOVAO

* Durante su presentación, Pedro Rojas quiso compartir con todos una infografía de su particular Manual del Nuevo Emprendedor “Sin Recursos”, la cual podéis encontrar aquí: http://pinterest.com/pin/8796161742951347/

(Fotografías realizadas por la organización del evento)

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 29 julio, 2012 11:44

    Muchas gracias por este fantástico resumen de la mesa redonda y el networking. Un placer hablar con vosotros y recordaros que cualquier cosa ya sabéis dónde me podréis encontrar. Seguir así con esa fuerza e ilusión. Un saludo 🙂

    • 4 agosto, 2012 21:29

      ¡Muchísimas gracias Ylenia! Fue un placer conocerte y esperamos volverte a encontrar muy pronto 🙂 ¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: